domingo, 2 de enero de 2011

Trazar patron base de blusa

Aquí explico los pasos uno a uno de como trazar el patrón base de una blusa sin pinzas.

Recuerda que solo te explico lo basico y despues tienes que poner a volar tu imaginacion y creatividad para hacer prendas mu bonitas.

Después de que practiques varias veces esto ya podrás continuar con el patrón, pero ahora con pinzas.

El siguiente tutorial muestra la imagen y pasos del patrón delantero, para el trasero lo único que debes cambiar es el ancho y largo de escote.

En la parte trasera y si es una blusa usualmente le damos de 1.5 a 2.5 cm de altura de escote, mientas que el ancho sigue siendo el que utilizaste en el delantero.




1.- Trazamos una línea horizontal que llamaremos línea X
2.- Trazamos una línea vertical que llamaremos línea Y
3.- A la intersección de la línea X y la línea Y le marcaremos el PUNTO 1
4.- Del punto 1 hacia abajo medimos el alto de escote y marcamos el PUNTO2
5.- Del punto 1 hacia la derecha medimos el ancho de cuello y marcamos el PUNTO 3
      (El ancho del cuello se puede sustituir por el ancho del escote deseado, para chicas de entre 16 y 20
       años por ejemplo utilizo 7 u 8 cm)
6.- Unimos los puntos 2 y 3 con una línea en este caso curva
      (Dependiendo de qué escote estemos trazando será la forma en que estos puntos se unan
       Como esta es una blusa normal la línea es curva)
7.- Del punto 1 hacia abajo medimos la caída del hombro y marcamos el PUNTO 4
      (También les pondré unas medidas estándar de marcar la caída de hombro tomando en
      Cuenta las otras medidas que tenemos)
8.- Del punto 4 hacia la derecha trazamos una línea (punteada) horizontal
9.- Del punto 3 y hacia la línea que acabamos de trazar medimos el ancho de hombro y marcamos
      El PUNTO 5
10.- Unimos los puntos 3 y 5 con una línea recta
11.- Del punto 1 hacia abajo medimos la altura de busto y marcamos el PUNTO 6
12.- Del punto 6 hacia la derecha trazamos una línea horizontal (punteada) paralela
        A la línea X
13.- Del punto 6 y sobre esa línea que acabamos de trazar medimos ¼ de contorno de busto
        Y marcamos el PUNTO 7
14.- Del punto 5 trazamos una línea vertical (punteada) paralela a la línea Y, al punto donde
        Se crucen esa línea y la de busto le pondremos PUNTO 8
15.- Del punto 8 hacia arriba sobre esa línea que acabamos de trazar medimos 2 cm y
        Marcamos el PUNTO 9
16.- Tomamos en cuenta la mitad de distancia entre los puntos 5 y 8 y marcamos el PUNTO 10
17.- Del punto 10 metemos 1cm y marcamos el PUNTO 11
18.- Unimos con una línea curva los puntos 5, 11, 9 y 7
        (Según la herramienta que utilices para unir estos puntos te puede quedar diferente a
         La de la imagen)
19.- Del punto 1 hacia abajo medimos la altura de la cintura y marcamos el PUNTO 12
20.- Desde el punto 12 Trazamos una línea horizontal (punteada) paralela a la línea X
21.- Desde el punto 12 y sobre esa línea que acabamos de trazar medimos ¼ de contorno de
        Cintura y marcamos el PUNTO 13
22.- Unimos los puntos 7 y 12 con una línea
        (Sabemos que nuestros cuerpos son distintos, la línea según el estándar debería ser curva, en
        Este ejemplo yo la marque recta, esa es tu decisión)
23.- Del punto 1 hacia abajo medimos la altura de la cadera y marcamos el PUNTO 14
24.- Desde el punto 14 trazamos una línea (punteada) horizontal paralela a la línea X
25.- Desde el punto 14 y sobre esa línea que acabamos de trazar medimos ¼ el contorno de
       Cadera y marcamos el PUNTO 15
26.- Unimos los puntos 13 y 15 con una línea
        (Al igual que el caso de la cintura esta línea debería ser curva, pero esta también es tú
        Decisión)

En la siguiente imagen pueden saber que caída de cuello utilizar según la mitad de su busto


EL LARGO DE TU BLUSA LO MARCAS DESDE EL PUNTO 1 HACIA ABAJO Y TRAZAS UNA LINEA HORIZONTAL.

AL TERMINAR TU PATRON RECUERDA AGREGAR 1CM A TODO ALREDEDOR QUE SERA PARA COSTURA.

ESPERO LES GUSTE Y DEJEN SUS COMENTARIOS, DUDAS, SUGERENCIAS, PREGUNTAS, ETC.

55 comentarios:

  1. Muy buena la explicacion, solo que no muestras como hacer las mangas.

    Te agradeceria..!

    Saludos desde veracruz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria a Dios este lugar de costura es hermoso estoy comenzando en el curso de corte y confección gracias

      Eliminar
    2. Muy buena explicación, gracias, saludos desde Guatire, Venezuela @cosasparabodas

      Eliminar
  2. que buena la explicación de cómo tomar las medidas, y este patrón de blusa, sería guay que te animaras a continuar con tu blog. gracias, un saludo desde Madrid

    ResponderEliminar
  3. me parece muy bien explicado y detallado para personas que como yo, no tenemos ninguna experiencia en patronaje. Quisiera saber si tu blog. sigue activo para posteriores preguntas. Gracias, un saludo desde Girona.

    ResponderEliminar
  4. excelente la explicación lo haces muy bien se hace muy fácil de entender, te agradezco tanto, felicidades

    ResponderEliminar
  5. Muy buena tu explicación. Lo intentare soy viviana desd Venezuela

    ResponderEliminar
  6. me gusta tu explicación, haces muy fácil el patrón. seguirás explicando? venezolana

    ResponderEliminar
  7. hola saludos,tu explicación excelente y hace que parezca muy fácil de coserla,aunque no lo creo jejejeje,hojala pongas alguna blusa con toda la terminación gracias bendiciones

    ResponderEliminar
  8. MUY BUENA EXPLICACION, FELICITACIONES.

    ResponderEliminar
  9. Fabulosa esplicación, sencilla, consisa y fácil de entender, gracias que Díos los bendiga por compartir sus conocimientos

    ResponderEliminar
  10. Hola, exelente tu explcacion, solo falata la posterior

    ResponderEliminar
  11. muy buena explicaron
    le felicito

    ResponderEliminar
  12. excelente explicacion gracias.. venezuela

    ResponderEliminar
  13. Muy buena tu explicacion.pregunto este patron se hace para ropa de tela elastica y cualquier otro tipo osea telas q no estiran o solo elasticas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola te sirve para todo tipo de tela,el secreto de una buena prenda de vestir están en las tomas de las medidas y dejar siempre sus margenes de costuras.

      Eliminar
    2. Dale perfecto gracias y que tengas 6

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Explicas bien pero tengo entendido que el patron trasero varia tambien en la forma de trazar la sisa, de todas formas la.sisa no se como la.obtienes, se que es en la linea del busto pero para hacwr la curva cuantos cm te metes hacia dentro y si es igual en el trasero, espero tus comentarios, gracias

    ResponderEliminar
  16. ME GUSTARÍA SABER CUANTO DE BAJA EN EL HOMBRO PARTE DELANTERA Y CUANTO SE SUBE EN LA TRASERA, ESTOY EN ESE PROCESO DE APRENDIZAJE. AGRADEZCO SU COLABORACIÓN. escribir email mardanna35 @ hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. ME GUSTARÍA SABER CUANTO DE BAJA EN EL HOMBRO PARTE DELANTERA Y CUANTO SE SUBE EN LA TRASERA, ESTOY EN ESE PROCESO DE APRENDIZAJE. AGRADEZCO SU COLABORACIÓN. escribir email mardanna35 @ hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. bien explicado, se comprende.Seguiré el blogs

    ResponderEliminar
  19. bien explicado, se comprende.Seguiré el blogs

    ResponderEliminar
  20. esta muy buena la explicación pero ¿ para qué escriben un blog sino van a responder dudas? me gustaría el patron de la parte trasera y que mostrará que tipo de blusa es....

    ResponderEliminar
  21. Gracias , muy buena explicacíon, esperemos poder aplicarla bien.

    ResponderEliminar
  22. muy buena al principio no entendi continue y me salio perfecta

    ResponderEliminar
  23. Estuve buscando la manera más fácil paso a paso que me pudiera explicar todos los puntos, yo tengo un poco de conocimiento pero quería un refrescamiento muy bien explicado le entendí a la perfección gracias

    ResponderEliminar
  24. EXCELENTA EXPLICACION, DIDACTICA, FACILMENTE SE ENTIENDE, FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  25. felicidades, muy comprensible la explicación, no tengo idea de cómo cocer ni hacer nada, pero con esta explicación me animo y trataré de hacerme una blusa, ojalá contínue con el blog. bendiciones

    ResponderEliminar
  26. Muy buenas las explicaciones pero ASE falta las medidas de las tallas gracias

    ResponderEliminar
  27. estaba haciendo muy bien el patron pero el punto 7 y 13 no los entiendo no se de donde salen, si miden hacia abajo...ayuda

    ResponderEliminar
  28. Gracias por compartir tu conocimiento se entiende perfecto.. saludos desde Misiones Argentina...

    ResponderEliminar
  29. Buena explicación me refresco los conocimientos

    ResponderEliminar
  30. Me gusto la esplicacion y quede motibante por ceguir gracias

    ResponderEliminar
  31. Me gusto la esplicacion y quede motibante por ceguir gracias

    ResponderEliminar
  32. hola amiga mis saludos son principiante de la costura, me gustaria me dejaran en mi correo un patron mas exacto con un ejemplo de medidas para saber cuanto dejan de caida de hommbro como se divide las parte de contorno de busto, gracias

    ResponderEliminar
  33. Gracias por la explicación de base de blusa, a partir de este trazo me gustaría aprender otros modelos fáciles.

    ResponderEliminar
  34. Excelente explicación. Muy fácil de entender. Gracias.

    ResponderEliminar
  35. Gracias excelente la como lo hace felicitaciones aclaro mis dudas desde Venezuela

    ResponderEliminar
  36. Muy buena su explicación. Una opción el número 19 se puede toma del 1 al 12 el talle delantero. Gracias.

    ResponderEliminar
  37. Me encantó lo bien detallado q lo pusiste,ya había probado infinidad de tutoriales y con ninguno conseguía q me saliera pero con el tuyo genial. Ahora tengo una duda q no encuentro la forma de hacerlo y es q me encantó un patrón de vestido q vi pero para darle un poco más de vuelo como debería de hacer?mil gracias

    ResponderEliminar
  38. Hola como están por allá

    ResponderEliminar
  39. Dale un vistazo a la 3.30am 3

    ResponderEliminar
  40. Hoy 27 de junio a la hora de realizar el pago de la cuota de la Huelga General en defensa de los derechos de los trabajadores del

    ResponderEliminar
  41. Hoy en día se me complica ir al banco para que me den la plata para el banco y no se como se puede hacer con esto de la Huelga de mi esposa o el de 6 8

    ResponderEliminar